¿Qué fiestas y golosinas navideñas han bailado en sus papilas gustativas esta Navidad? Mientras que en los Estados Unidos, la comida china se está convirtiendo en una adición popular a la mesa de comedor navideña, en China, los chinos tienden a celebrar las festividades occidentales con cocinas exóticas en restaurantes finos o cocinando platos de temporada en la comodidad de sus propios hogares. ¿Cuáles son las opciones populares de comida navideña en China? Metropolitan habló con lugareños y expatriados para averiguar en qué cenaron esta Navidad.
Sabor chino
Nicola Jones, 26 años, estadounidense
Disfruté de una comida china para Navidad con mi novio. Era la primera vez que celebraba las fiestas fuera de casa y de mi familia. Sin acceso a comidas tradicionales clásicas de Navidad, como pavos caseros, nunca esperé que resultara tan impresionante.
Me desperté a las 9 de la mañana del 25 de diciembre, y mi novio chino había comprado varios shaobing (rollos de masa horneados en un horno) con cerdo cocido dentro y nos sentamos alrededor de la mesa y disfrutamos de la comida.
Aunque la comida no costó más de 30 yuan ($4,37), estaba feliz. Para mí, la Navidad no se trata de lo que como, sino de pasar tiempo con mis seres queridos. Mi novio sabía que no estaba interesado en comer fuera en un restaurante elegante, así que eligió acompañarme en mi pequeño apartamento, comprarme la comida que no podría comer en casa y crear una experiencia única que nunca olvidaré.
Lea Liu, 26 años, China en Estados Unidos
Celebramos la Navidad como si fuera el Festival de Primavera Chino. El árbol de Navidad estaba decorado con estrellas y medias estándar, pero también con pancartas chinas que decían: «Todo saldrá como quieras», «Haz una fortuna» y » Viaje seguro a donde quiera que vayas.»Había regalos envueltos debajo del árbol, pero también hongbao (sobre rojo), que tradicionalmente se entrega el uno al otro durante el Festival de Primavera con dinero dentro.
Los chinos que viven en el extranjero generalmente no podrán celebrar el Año Nuevo Chino correctamente. Por lo tanto, la Navidad se ha convertido en una segunda Fiesta de Primavera, y una oportunidad cuando pueden continuar con las tradiciones chinas para muchos chinos que viven en el extranjero.

Foto: Cortesía de Lea Liu

Yang Yu, de 32 años, chino
El día de Navidad de este año estuvo lleno de humo, por lo que decidimos cocinar algo de comida china en casa. Decoramos un pequeño árbol de Navidad y escuchamos música navideña mientras cenamos a la luz de las velas en casa. En el pasado, mi esposo y yo celebrábamos el día de Navidad cenando en un restaurante occidental. Siempre elegíamos el menú de Navidad, que incluiría carne y pavo. El precio era de unos 800 yuan ($115) para los dos.

Daniel Hockenberry, de 26 años, US
Este año, uno de mis mejores amigos de Noruega y tenía algo de comida Occidental. Sin embargo, el restaurante estaba lleno de gente porque aparentemente muchos asiáticos no cristianos también celebran la Navidad ahora. Nos gusta comer cualquier cosa occidental que nos recuerde a nuestro hogar.
En los últimos años, salía con mis amigos de culturas cristianas para quienes la Navidad realmente significaba algo. Teníamos una gran cena y nos emborrachábamos un poco porque todos estábamos deprimidos porque no estábamos con nuestras familias en Navidad.
Cena navideña casera
Wang Xiting, de 33 años, agente de talentos extranjeros
Organicé una fiesta de Navidad en mi casa e invité a los miembros de mi familia y amigos de mi esposo, que es británico. Teniendo en cuenta que a los chinos no les gusta comer pavo, compré un pollo asado para reemplazar el pavo. Los británicos comen pudín de Navidad y yo lo reemplacé con pasteles, compré bistec e hice kebabs. Incluyendo el vino, gasté más de 2.000 yuanes en una cena para seis personas.

Foto: Cortesía de Wang Xiting

Vina Wei, china
Este año, fui a la casa de un amigo japonés para Navidad. Disfrutamos de pollo asado, plato de queso, tortillas españolas, verduras con tomate y un pastel de chocolate hecho por mi amigo. Creo que para los chinos, por lo general probarán la fusión de la cocina china y occidental para la cena de Navidad.

Foto: Cortesía de Vina Wei

Sophie Zhou, 27 años, china
Alquilo una casa con 14 amigos que son amantes de la comida y la cocina. Tuvimos una cena de Navidad compartida con todos trayendo dos o tres platos o postres caseros, así como regalos de Navidad. Preparé chuan’r hecho de cerdo rayado asado al romero y helado de patata. El chuan’r de cerdo rayado asado al romero era muy popular y se comía de inmediato.

Foto: Cortesía de Sophie Zhou

Franka Gulin, 33 años, Croacia
Solo he pasado una Navidad en Beijing, que fue en 2014. No estaba muy feliz de no poder estar en casa por primera vez en mi vida para las vacaciones. Por lo general, sin importar dónde viviera, siempre regresaba a casa durante este tiempo. Por lo tanto, decidí organizar una gran cena de Nochebuena para 40 personas, en su mayoría colegas de trabajo y amigos. Terminé comiendo sobras 4 días después de Navidad.
Giulia Cipollone, italiana en Kunming
Organizamos una fiesta juntos en el apartamento de un amigo. Todos cocinaban comida de su país. Una Navidad diferente pero agradable. Mis amigos aquí son un poco de todas partes, italianos, estadounidenses, ingleses, rusos, así que puedo comer comida de diferentes países y experimentar sus formas de celebrar la Navidad.

Uno de mis amigos italianos cocinaba lasaña italiana, y me alegraba porque me recordaba a casa. Lo más extraño fue un poco de cuscús, sabía muy delicioso, pero era un nuevo tipo de sabor para mí.
Tara Gillan, 38 años, británica
Preparé una cena de pavo tradicional para toda la familia. Hice un 6.pavo de 5 kilogramos con relleno, cerdos en mantas (tocino envuelto alrededor de salchichas), papas asadas, puré de papas, zanahorias, brócoli, coles de bruselas, budines de Yorkshire y salsa de carne. Durante y después de la cena, mi esposo y yo bebimos oporto, mientras que los niños bebían una bebida gaseosa sin alcohol de una botella de champán. La fiesta me costó alrededor de 1.000 yuanes.
A diferencia de América, donde el pavo es tradicional en Navidad, es tradicional tener un pájaro como un pato en nuestra ciudad natal. El año pasado, cuando estaba en el Reino Unido, comimos pato y faisán local.

Foto: Cortesía de Tara Gillan

Brian, de 60 años, británico
Este año estaba enseñando, así que solo pude tomar un bocado rápido entre clases. Además, cuando llegué a casa por la noche me hice una tortilla, que es apenas una fiesta de Navidad! El año pasado fui a un restaurante de patos de Pekín con un amigo. Fue excelente.
Algo más exótico
Sri Remaytin, Indonesia
Cuando celebramos la Navidad, por lo general tenemos un montón de galletas caseras, pasteles, pudín y platos picantes de cerdo. Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo suelen durar hasta finales de enero, con una celebración ritual de «kunci taon» (fin de año). Cuando llega la Navidad, suelo pasar tiempo con mi familia en casa, y disfrutamos de nuestros platos caseros tradicionales. Mi favorito es Soto Ayam. A pesar de que somos musulmanes, todavía celebramos las vacaciones de Navidad felizmente con amigos y familiares cristianos para crear la sensación de paz que trae la Navidad.
Chai Jiayin, 24 años, Chino
Fui a un restaurante que sirve comida japonesa por la tarde del 24 de diciembre con mi novio, como siempre hago en Navidad. Me encanta la cocina japonesa. Había mucha gente, así que nos pusimos en fila y esperamos unos 40 minutos.
Nos costó más de 300 yuan por la comida. Era más barato que en Hong Kong, donde celebré la Navidad del año pasado, y la comida me costó más de 500 yuan.
Olivia Zhang, 26 años, china
La Navidad se trata de celebrar con amigos. Ya se está convirtiendo en unas vacaciones románticas. Mi amigo y yo comimos en un restaurante coreano. Todos los cocineros y los servidores son norcoreanos. Los servidores vestían vestidos coreanos tradicionales y cantaban viejas canciones chinas. La iluminación y el estilo son todos muy anticuados. Sentí que viajaba en el tiempo.